lunes, 7 de marzo de 2011

Edredón para bebés


Los edredones son cobertores rellenos. Originalmente estaban rellenos con el plumón de cierta especie de patos, debido a su gran abrigo, pero luego comenzaron a rellenarse con fibras naturales como el algodón o el miraguano y más recientemente con fibras sintéticas como la guata.
Estos cobertores son muy abrigados y livianos, por ello son los más indicados para los bebés. Podemos comprar el edredón del bebé en cualquier tienda, pero es mucho más significativo en esta etapa en que la madre se encuentra completamente unida al hijo, que lo haga ella.
Antes de emprender la tarea de confeccionar el edredón del bebé tenemos que elegir el diseño que realizaremos, el tipo de telas y la técnica que utilizaremos para hacerlo.
El diseño del edredón debe adecuarse al sexo del bebé y a la decoración de su dormitorio, también el color. Elegiremos telas lavables, suaves y duraderas, si bien el algodón es una de las fibras más populares para bebés, las fibras sintéticas son más fáciles de lavar y secan mucho más rápido. El relleno aconsejado es la guata, debido a que es una fibra sintética, si bien es menos abrigada que el plumón, pero no tendremos el inconveniente de las alergias y no se dañará a ningún animal para fabricarla.

Cómo hacer un edredón para bebés:

En nuestro caso emplearemos la técnica del patchwork, y el diseño que utilizaremos será la popular gatita Hello Kitty. Podemos hacerlo con telas estampadas con la gatita, también podemos pintar a Kitty si somos buenas con la pintura, bordarla o confeccionar la figura de Kitty con retazos de tela.

Materiales:

 dibujos de Kitty para utilizar como moldes
• retazos de telas de colores lisas y estampadas
• tela para la parte trasera y el borde
• guata para el relleno
• cinta ribete
• máquina de coser
Vamos a realizar un cuadro central con Kitty rodeado por recuadros más pequeños con diferentes motivos sobre telas estampadas, pero podemos realizar sólo el cuadro central decorado y los restantes en telas lisas o estampadas. El revés del acolchado puede ser liso, estampado o también tener diseños de Kitty u otro personaje, para hacerlo reversible, eso depende del trabajo que queramos lograr y del tiempo de que dispongamos.
Tomamos las medidas de la cama del bebé y agregamos 10cm por lado para que el edredón cuelgue a los lados o para meter debajo del colchón. Vamos a coser a máquina el trabajo para que sea más sencillo y rápido, pero nada impide que realicemos la labor completamente a mano.
El cuadro central que es el principal debe medir las dos terceras partes del largo del acolchado y el mismo ancho, descontando el reborde.
Para diseñar el cuadro hacemos una tira de tela color rosa para el piso, que mida la cuarta parte del alto del cuadro. El cielo abarcará las tres cuartas partes restantes del cuadro. Unimos con la máquina de coser los dos rectángulos de tela celeste y rosa que forman el fondo del cuadro.
Recortaremos la figura de Kitty en tela blanca y luego cortaremos la ropa y accesorios en telas de diferentes diseños para hacer el lazo, la ropa, los zapatos, etc. Los ojos, nariz y pelitos, podemos hacerlos bordados. Cosemos la ropa al cuerpo de Kitty.
Cosemos a Kitty sobre el fondo.
De la misma forma hacemos con su perrito, la nube y las flores. Podemos elegir un diseño más sencillo.
Cuando tenemos listo el cuadro, vamos a cortar cuadros más pequeños para hacer la parte de arriba y la de abajo del cuadro. Elegiremos nuestras telas de modo que combinen entre sí. Esta parte podemos decorarla con otras figuras de Kitty o dejarla sin diseño.
Cosemos los cuadros pequeños entre sí, formando las dos franjas que dijimos. Luego las unimos al cuadro, pespuntando del derecho las uniones.
Ahora cortaremos tiras largas para hacer el reborde del edredón, que formara un marco. Elegimos una tela rayada diferente de las que forman la parte central. Lo cosemos.
La parte del revés es la que llevará la guata cosida. Para esta tarea utilizaremos un pie especial que trae la máquina de coser. Cortamos la plancha de guata del mismo tamaño que el acolchado, dejando un borde de 1cm para la costura.
Cosemos la parte delantera y la trasera por el revés, dejando un tramo abierto para dar vuelta el edredón.
Cuando finalizamos la costura, damos vuelta el edredón y terminamos la costura a mano con puntada invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario